Ruta de Las Surgencias de Los Garrafes

By 9 mayo, 2018Blog

Hoy realizamos un itinerario por el Parque Natural y Reserva de La Biosfera de Las Ubiñas – La Mesa para observar un fenómeno natural digno de contemplación, las surgencias intermitentes de Los Garrafes.

Los Garrafes son una especie de manantiales que brotan de las rocas de forma efímera. Se trata de un acuífero kárstico que se recarga con el agua de lluvia y del deshielo de la nieve que se acumula en el territorio al llegar la primavera. El aumento de las temperaturas propio de esta época provoca que el acuífero reciba tal cantidad de aportes que se satura, lo que provoca que el agua comience a manar originando un gran estruendo y una corriente espumosa que discurre ladera abajo.

Para poder observar “el reventón” de Los Garrafes y disfrutar del espectacular paisaje de esta zona del Parque Natural, nos acercamos hasta el pueblo de Bueida, en el Concejo de Quirós, situado a unos 765 m. de altitud, desde donde sale una pista ganadera que nos lleva hasta estas surgencias estacionales.

La ruta transcurre en dirección sur por la pista que sube a la Ermita de Trobaniello. Aproximadamente a 1,5 km del inicio y tras un suave ascenso, llegamos a la Fuente “El Cabezu”, a unos 865 m. de altitud.

Tras continuar caminando algo más de medio kilómetro desde la fuente, salimos de la pista principal (a unos 910 m. de altitud) y cruzamos un primer puente que salva la corriente procedente de la ladera del Cueto del Águila y que inunda el prado que hay junto a él. Tras avanzar unos metros, nos encontramos con un segundo puente que salva otro importante reguero y cogemos el camino que se dirige a Las Infiestas. A poca distancia, abandonamos este camino adentrándonos en un precioso hayedo por el que avanzamos acercándonos a la corriente formada por el agua que mana de la roca. En la orilla de la corriente del agua encontramos algunas hayas muy viejas de gran tamaño. Continuamos subiendo hasta que llegamos a la base de una pared caliza de la que brota el agua. Tras contemplar Los Garrafes de cerca, regresamos por nuestros pasos por el hayedo hasta volver a coger el camino a Las Infiestas, por el que continuamos en dirección sur hasta llegar a un “mirador” natural desde el que tenemos unas vistas espectaculares de los hayedos maduros y bien conservados que cubren las laderas de esta zona. Tras una pequeña parada en la que aprovechamos para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas, regresamos camino a Bueida. Cerca del pueblo, aprovechamos la buena luz que había para hacer algunas fotos, ya que hizo un día espléndido.

Roby Deporventura

Author Roby Deporventura

More posts by Roby Deporventura

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.