¿Qué ver en los Valles del Oso?

Si por algo destacan los Valles del Oso es por su belleza natural, un auténtico paraíso para los que buscan un entorno único lejos de la ciudad. Y la mejor forma para disfrutar de este paraje es recorriendo la Senda del Oso, la vía verde más famosa de Asturias. Pero lo cierto es que hay mucho más que ver. Hoy te vamos a hablar de Teverga, Quirós, Proaza y Santo Adriano, los 4 concejos que atraviesan estos valles y que enamoran a todos sus visitantes. ¡Descúbrelos! 

¿Por qué visitar Teverga? 

Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 2013, Teverga ha estado habitada desde la Prehistoria, y no es para menos. Y es que si por algo destaca es por los hitos naturales que regala como la Peña Sobia, las cascadas del Xiblio o Cueva Huerta, que puedes visitar con nosotros. 

El concejo de Teverga es una de las zonas con mayor patrimonio de la región. Cuenta con una fauna y flora exquisita en cada uno de sus tres valles y por ello su territorio ha sido integrado en el Parque Natural de las Ubiñas – Mesa, declarado Reserva de la Biosfera. El concejo ofrece un gran número de espacios que no  pueden dejar de visitarse, espacios que destacan por su extraordinaria belleza. Además, la Colegiata de San Pedro y los Abrigos Rupestres de Fresnéu son otros de los imprescindibles. 

¿Qué ver en Quirós? 

Quirós aúna historia, naturaleza y tradiciones. Es un paraíso para las actividades en la naturaleza, formando parte esencial del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, donde destacan lugares como Pedroveya, la ruta de las Xanas, Bermiego o el embalse de Valdemurio, en el que puedes realizar deportes acuáticos como el alquiler de canoas el paddle SUP. 

Además, hay una gran lista de iglesias, casonas y otros rincones como el Castillo de Alba que no te puedes perder. Un concejo lleno de sorpresas. 

Lo mejor de Proaza

La Edad Media fue clave para este concejo, que conserva importantes vestigios como la Torre medieval de Proaza. Aunque si quieres sentir que viajas atrás en el tiempo la mejor opción es visitar Banduxu, uno de los pocos pueblos medievales conservados en Asturias, declarado Bien de Interés Cultural en 2009. Es imposible no enamorarse de este lugar, que destaca por unas vistas espectaculares e imposibles de olvidar. 

Igualmente, a  unos 5 kilómetros de distancia de Proaza podemos encontrar el Desfiladero de Peñas Juntas, que constituye uno de los recursos naturales más bonitos y de mayor valor paisajístico del concejo.  Elemento natural de gran belleza del que disfrutan todos los que se acercan hasta la Senda del Oso. 

El concejo de Santo Adriano

El área recreativa de Buyera, la ruta de las Xanas, el abrigo de Tuñón o la cueva del Conde son algunas de las visitas obligadas del concejo para disfrutar de una naturaleza en estado puro. 

Además, en esta zona destaca también el templo Prerrománico de Santo Adriano de Tuñón, fundado por el monarca asturiano Alfonso III el Magno. Una joya Prerrománica que todos deberían conocer. Impresionante. 

Ahora ya conoces algunos de los rincones más espectaculares de los Valles del Oso. ¿A qué esperas para descubrirlos? No olvides incluir la Senda del Oso en tus planes.  Disfruta con Deporventura de un paseo en bici por un entorno espectacular. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.