Los puntos de interés de la Senda del Oso que no te puedes perder

Hacer la Senda del Oso en bici es una de las actividades imprescindibles de Asturias, tanto si eres de aquí como si vienes de fuera. Pero, ¿por qué? Esta ruta tiene todo lo que nos gusta de la tierrina resumido a lo largo de sus kilómetros. Recorrerla de principio a fin es, sin duda, un regalo. En cada esquina puedes admirar la belleza. Pero hoy te vamos a contar cuáles son los principales puntos de interés que no te puedes perder de la vía verde más famosa de Asturias. ¡Presta atención! 

¿Cuáles son los enclaves más bonitos de la Senda del Oso?

  1. Desfiladero de Valdecerezales: 

Casi al comienzo de la ruta por Entrago y tras atravesar el primer túnel minero del camino, el sendero discurre por la parte más estrecha del valle, un camino entre abruptas montañas transitado por el río Teverga en su parte baja. Toda esta parte de la ruta está protagonizada por los famosos túneles construídos en el año 1900 para ser cruzados por el tren procedente de las minas, dejando un paisaje realmente único. Una obra del hombre que se funde en la majestuosa naturaleza de su alrededor. 

  1. Desfiladero de Peñas Juntas 

Este desfiladero hace honor a su nombre, ya que hay puntos en los que las paredes parecen prácticamente tocarse. Está formado por los desplomes de la Sierra de Caranga y de Peña Armada, que crean una imagen única, que se ha convertido ya en uno de los parajes naturales más hermosos de los Valles del Oso. 

A la entrada de este túnel en un cartel de madera puede leerse: 

DESFILADERO PEÑAS JUNTAS

DONDE LAS ROCAS SE BESAN

LA REGENTA MARÍA CRISTINA,

MADRE DE ISABEL II, VISITÓ

ESTE LUGAR EN EL AÑO DE 1864

Y DIJO:

“ESTO ES HORRIBLEMENTE BELLO”

  1. Cercado Osero: 

El Cercado Osero de Proaza es un lugar único en la observación del oso cantábrico. Se trata de un territorio cercado con una superficie de más de 4 hectáreas alrededor del monte. En este área viven Paca y Molina, dos hembras de Oso Pardo Cantábrico que se dejan ver entre los visitantes haciendo el asombro y las sonrisas de niños y adultos. Junto a este cercado se encuentra “La Casa del Oso”. En ella se encuentra la sede de la Fundación Oso de Asturias (FOA), una entidad sin ánimo de lucro que busca promover y desarrollar la conservación del oso pardo cantábrico en su hábitat. Sin duda, una de las visitas obligadas para los que hacen la Senda del Oso con niños. 

.

  1. Embalse de Valdemurio cado Osero: 

Este embalse de agua procedente de los ríos Trubia y Quirós es uno de los principales puntos de atracción de los visitantes de la Senda del Oso, y también uno de los más fotografiados. Construido en el año 1968, está situado dentro del trazado de la Senda del Oso, a 6 kilómetros de Bárzana de Quirós. Y aunque su función principal es abastecer la central eléctrica de Proaza, dada a su belleza y sus condiciones son muchos los que eligen este enclave para practicar deportes acuáticos como las canoas o el paddle SUP. En Deporventura puedes alquilar el material que necesites para disfrutar de este lugar desde el agua. 

Estos son solo algunos de los puntos de interés de la Senda del Oso, pero hay muchos más. ¿No quieres perderte ninguno? En Deporventura te lo ponemos fácil. Puedes alquilar nuestras bicicletas y recorrer este lugar único sobre ruedas. Te esperamos con la mejor de nuestras sonrisas para que disfrutes al máximo de uno de los rincones de Asturias más espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.