Cueva Huerta, viaje al centro de la tierra en Asturias

¿Imaginas viajar al centro de la tierra? Cueva Huerta te da la oportunidad. Estamos ante la sima más grande de Asturias y la mayor del Noroeste de España en calizas carboníferas.Situada en el concejo de Teverga , ha sido declarada Monumento Natural en 2002 y descubrirla es posible gracias a Deporventura. Te contamos cómo. 

Todo sobre Cueva Huerta

A escasos kilómetros del Parque de la Prehistoria, Cueva Huerta fue declarada Monumento Natural tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica y biológica. En total,  son 19,8 kilómetros de galerías y pozos subterráneos, un  espacio de enorme interés geomorfológico, espeleológico, y en el que destaca la presencia de importantes colonias hibernantes de murciélagos.

Cercana al núcleo de población de Fresnedo, la entrada principal se localiza a una cota de 650 metros en el gran sumidero del río Páramo o Valdesampedro. Las galerías se organizan en tres niveles principales: uno inferior activo y permanentemente inundado, otro intermedio activo, pero sin caudal durante el estiaje y el nivel superior que constituye la maroy parte del camino practicable. 

Sin duda, un monumento natural que no debes perderte.

¿Puede visitarse Cueva Huerta?

¿Quieres descubrir este impresionante lugar con tus propios ojos? Recorrer su interior es posible tan solo con Deporventura. Nuestro recorrido de aproximadamente 1 hora permite adentrarte en el interior de la cavidad. 

La visita guiada se desarrolla por una pasarela de madera con un recorrido aproximado de 300 metros, apta para todo el mundo. La única dificultad que tiene es subir y bajar escaleras. No es necesario ningún tipo de calzado ni de ropa especial, tan solo que sea cómoda y que facilite la movilidad. Nosotros te proporcionamos un casco y lámpara. Un plan perfecto para disfrutar con familia o amigos. 

Espeleología y rapel en Cueva Huerta

¿Te va la aventura? Entonces, también podemos proporcionarte una experiencia inolvidable gracias a nuestra actividad de espeleología. Se trata de adentrarse en esta cueva natural y descubrir así formaciones geológicas impresionantes , admirar estalactitas y estalagmitas y sorprenderte con su belleza. 

Es una actividad perfecta para realizarla en grupo, con familia o amigos. Te adentrarás con nosotros en el interior de Cueva Huerta para después descender con cuerdas haciendo rapel acompañado en todo momento de profesionales experimentados.

Arrástrate, trepa, agáchate, abre bien los ojos ¡y disfruta de la aventura!

¿Quieres visitar Cueva Huerta? Elige entre nuestra visita guiada o la espeleología, y conoce el interior de una cueva más espectaculares de Asturias. No dudes en reservar la actividad con nosotros y descubrir los tesoros que se esconden bajo tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.